El barrio de El Tablero de Maspalomas celebrará los próximos días 9, 12 y 13 de junio la duodécima edición de la Feria de la Zafra, que en esta ocasión se dedica a la familia, y contará con numerosas actividades culturales, festivas y educativas.
El programa de actos fue presentado hoy en rueda de prensa por parte de la concejala del Mayor, Elena Álamo, y el edil de Festejos, Eulogio Hernández, quienes disculparon la ausencia de la alcaldesa del municipio, y de la concejala de Cultura que no pudieron acudir a la presentación.
Tras el visionado de un vídeo con imágenes de anteriores ediciones de la Feria, el animador sociocultural de El Tablero, Santiago Almeida, dio a conocer los contenido del programa, que dará comienzo el día 9 de junio, con una jornada en los tomateros para los alumnos del CEIP Pepe Monagas, que en una finca de la zonas podrán en práctica lo aprendido previamente en clase sobre todo el proceso de cultivo de esta hortaliza.
Por otro lado, el día 12 la Casa de la Cultura de El Tablero albergará, a partir de las 20.30 horas, una exposición fotográfica y audiovisual sobre la familia y sus eventos sociales. Después, los asistentes podrán disfrutar de una escenificación teatral a cargo del grupo “La Cuadrilla” del Centro de Mayores El Pilar.
El día grande de la Feria de la Zafra será el sábado 13, con la celebración de la Muestra de Artesanía y Exposiciones. A partir de las cinco de la tarde la plaza de la Iglesia de El Tablero se llenará de puestos de repostería canaria, artesanos de la FEDAC, elaboración de pan de leña, exposición fotográfica, descamisada y tostado de millo, taller de animación a la lectura, exposición de elementos decorativos relacionadas con la zafra, y una exhibición de juegos tradicionales. Además, habrá un rincón dedicado a la figura de Pancho Guerra y su obra, para conmemorar el Centenario de su nacimiento. Y para cerrar esta edición, en el mismo lugar tendrá lugar, a partir de las diez de la noche, el Baile de Taifa con la actuación de grupos folklóricos de la zona.
La concejala del Mayor destacó el esfuerzo e ilusión con el que los integrantes del grupo “La Cuadrilla”, de entre 60 y 80 años, están preparando la escenificación teatral en el que recordarán todo lo que acontecía antaño alrededor de un acto social tan importante como una boda.
Por su parte, el edil de Festejos hizo hincapié en que esta edición de la Feria de la Zafra se dedique a la familia “porque son dos conceptos que están unidos inevitablemente, ya antaño se trasladaban familias enteras desde el norte al sur de la isla para participar en la zafra”.